¿Cómo realizar la habituación de nuestro perro?
Nuestra vida está llena de rutinas que hacemos inconscientemente, a nuestro perro también le gusta tener una vida rutinaria, pero a veces nuestras costumbres les pueden asustar. Vamos a hablar de cómo habituarles a ellas.
Ruidos, objetos, salidas en coche… Habituar a nuestro perro a estos inconvenientes del entorno es fundamental para la convivencia con el animal.
Pero no nos referimos a sociabilizar al animal. La acción de habituación es la de hacer repetidamente una acción que a tu animal le da miedo o no entiende en un primer momento, para que se acabe acostumbrando a ello. No hay ni premios, ni mucho menos riñas o castigos.
Prueba a abrir un paraguas delante de tu perro, la primera vez se asustará pero cuando vayas haciéndolo otras veces acabará dándose cuenta de que no pasa nada, acabará habituándose.
Simplemente por repetición de un estímulo el animal acaba acostumbrándose a ellos. Pueden referirse a olores, visiones, objetos… en definitiva, rutinas de nuestro entorno. Siempre hablando de algo que no le de un miedo extremo.
Habituar, por lo tanto, significa repetición.
Y no habrá que hacerlo con todo lo que le de miedo, sobre todo con las cosas que nuestro animal va a tener que “soportar” en nuestro día a día. Si el perro no está habituado, cuando llegue a mayor demostrarán agresividad y miedo.
Método de habituarle
A parte de la repetición, Pablo Hernández, nuestro etólogo de referencia, comenta que debemos tener snacks cerca. Si por ejemplo, a nuestro perro le da miedo el cepillado, le podemos dar dos pasadas con el cepillo y darle un premio. Cepillar de nuevo y dar otro premio. En el momento en el que dejamos de peinarle retiraremos los premios, para que entienda que solo están cuando le pasamos el cepillo.
Poco a poco tu colega peludo se hará a todos los objetos o actos cotidianos de tu vida.
Fuente: el post Mascoteros proviene de – http://ift.tt/2aFzhTo – , donde puedes consultar el contenido original.