Enfermedades más comunes perros, ¿cuáles son y cómo tratarlas?
Por lo general, los perros más que una mascota se convierte en miembros de nuestra familia es por eso que debemos bridarles amor, así como una buena alimentación y cuidados diarios de higiene para garantizarles una vida plena y saludable.
Pero como es de esperarse, ellos también se ven expuestos a diferentes problemas de salud. Por eso, queremos hablarte sobre algunas de las enfermedades más comunes en perros, así como lo que puedes hacer para tratarlos en caso de presentar alguna de ellas.
Enfermedades comunes en los perros
Para mantener un perro saludable es indispensable mantenerse informado de las afecciones más comunes que pueden llegar a padecer, de esa forma, puedes estar al tanto de los síntomas que presente y tratar la enfermedad con un especialista o comprando artículos de farmacia veterinaria
Otitis o infecciones en los oídos
Las infecciones en los oídos son más comunes de lo que te imaginas en los perros. Pueden existir muchas causas que la producen, sobre todo la mala higiene, parásitos o también cuando accidentalmente algún objeto entra al oído.
Cabe destacar que hay varios síntomas que pueden llegar a surgir por una infección en el oído, como sacudida constantes y repentinas de la cabeza, comezón en la oreja o cuando se las toca mucho con sus patas. Incluso, algunos perros llegan al punto de expulsar liquido con mal olor, ya esto sería una infección más grave denominada otitis.
Si tu perro está presentando alguno de los síntomas, pero notas que no es tan grave como pensabas, puedes hacerle una buena limpieza diaria del oído con algodón o una gaza preferiblemente. Si es grave recomendamos ir a un veterinario para que te indique que tipo de gotas para la otitis o cualquier otro medicamento, de lo contrario, estarías pasando por alto la ley de protección animal.
Alergias
Las alergias se producen por varias razones, ya sea por ciertos alimentos, el polvo, el clima u otras causas y esto sucede porque su sistema detecta cuerpos extraños en él. Estas alergias pueden comenzar en perros de cualquier edad, debes tener presente que las reacciones se pueden manifestar de distintas maneras, todo dependerá del animal.
Los síntomas por lo general se manifiestan en la piel y causan mucho daño, los cuales son evidente si tienen la piel hipersensible, picazón, inflamación, calvas en partes específicas, caspa, resequedad, picazón excesiva e infecciones constantes en oídos o piel.
Existen varios tratamientos para las alergias, como las cremas antibacterianas y cicatrizantes, medicación (antialérgicos) y un cambio en la alimentación del perro, esto es primordial, especialmente si está siendo causada por algún alimento.
Moquillo
Esta enfermedad si no se trata a tiempo podría ser mortal, sin embargo, existen ciertas medidas para tratarla. El moquillo es una enfermedad bastante contagiosa entre perros, esta afecta el sistema digestivo, respiratorio y nervioso, es por eso que es tan importante saber detectarla a tiempo, antes de que comience afectar gravemente.
Esta presenta varios síntomas, algunas veces se presentan todos o solo algunos y eventualmente si no se trata van empeorando. Los más comunes son: fiebre, diarrea constante, falta de apetito, tos, convulsiones, descoordinación de las articulaciones y dermatitis.
A pesar de que no existe ningún tratamiento para eliminar por completo el virus del moquillo, sí hay una forma de evitar que llegue a ser grave y esta es recurrir al médico veterinario para que recete medicamentos que ayudarán a disminuir los síntomas.
Rabia
Lamentablemente la rabia es una de las causas más comunes de muerte en los perros. Esta se transmite cuando un animal infectado muerde a muerde a un perro, aunque es posible prevenir el contagio que al contagiarse se agrave excesivamente, si no se actúa con rapidez se puede complicar.
Los síntomas de la rabia se van manifestando poco a poco, puede que las primeras semanas de haberse contagiado no presente ninguno, pero a medida que pasa el tiempo empiezan a manifestarse los síntomas leves hasta llevar a la etapa agresiva y bastante peligrosa.
También puede sufrir de fiebre, tos, falta de apetito, vómitos, diarrea, dolores, agitación en la respiración. Si notas alguno de estos síntomas, acude a un médico de inmediato.
Para la rabia no existe un tratamiento como tal, ya que la vacuna se debe colocar a los perros desde pequeños. Sin embargo, si se trata por un veterinario antes de que se presenten los síntomas podrían disminuir y así evitar a que llegue a ser grave.