Cristales en la orina en los gatos
La aparición de cristales en la orina de los gatos, es una patología muy frecuente en nuestros animales domésticos. Aunque muchas veces este problema se denomina como FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease, o su traduccion «enfermedad del tracto urinario inferior felino»), la realidad es que los cristales en la orina son solo una de diversas patologías que pueden desencadenar el FLUTD, no la única.
La orina tiene concentraciones variables de electrolitos, que pueden tener carga positiva o negativa. Esto hace que tiendan a unirse (cargas opuestas se atraen), y diversos factores, como la concentración de estos o el pH, hace que tiendan a crear los cristales. Por eso, un factor de predicción en el riesgo de formar cristales es medir la concentración de estos, y ver la saturación de electrolitos en la orina, es lo que se conoce como la sobresaturación relativa (SSR), que se utilizó por vez primera como factor de diagnóstico en humanos. Este método consiste en medir las concentraciones de muchos solutos y el pH de la orina, para calcular el numero de complejos que podrían formar los diferentes iones presentes asi como los productosde actividad de estas sales. Asi se determina el producto de actividad, la probabilidad de formar los cristales. Finalmente se divide el producto de actividad entre el producto de solubilidad termodinámica del cristal (es el producto de actividad en el cual el cristal se mantiene estable: ni crece ni se disuelve). Este cálculo es especifico de cada cristal. Fruto del analisis obtendremos las SSR de cada cristal, a mas altas, mayor riesgo de formacion de cristales.
La precipitación del cristal se produce en dos pasos. Primeramente se forma un nucleo cristalino. Esta fase depende de la saturación relaciva de estos electrolitos asi como de la capacidad de excreción renal, pH y temperatura de la orina, asi como de la presencia de inhibidores o de promotores de la cristalización (proteinas, bacterias, celulas muertas…). La segunda fase, o crecimiento del cristal, depende de la capacidad de ese nucleo cristalino de permanecer en la orina y de la estructura física del cristal. La velocidad de crecimiento del cristal tambien es dependiente de su composición y de presencia de infecciones.
Los cristales tienen una aparicencia de «arenilla» y puede indicar (aunque no siempre) que hay problemas como piedras en el riñón o infecciones. Pueden ser de varios tipos, que comentaremos más adelante.
Esta enfermedad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En Estados Unidos, donde se tienen más datos, antes de los años 80 el numero de casos por cristales de estruvita superaba el numero de casos de cristales de oxalato calcico. Entre 1984 y 1995, el numero de casos de oxalato paso del 2% al 40%. A mediados de los 90, el numero de casos de cristales en la orina por estruvita comenzo a disminuir mientras que los de oxalato eran mayoritarios. Sin embargo, desde 2002 el numero de casos de estruvita está aumentando y supera ya el de oxalato.
– Dolor (el gato puede maullar lastimeramente)
El veterinario podría mandar un análisis de orina, tanto para ver si hay cristales como si har otros problemas como infecciones o globulos blancos. Notese que la presencia de sangre no siempre indica infección. Es por ello que hay que hacer un análisis para ello y no recetar automáticamente antibióticos.
Existen varios tipos de cristales en la orina: de oxalato de calcio, de estruvita (fosfato amonio magnesico), de ácido úrico, cistina, xantina, fosfato cálcico, sílice y pirofosfato . Los más comunes son los dos primeros. En ocasiones, los cristales están formados por mas de un tipo de sustancia.
- Los cristales de estruvita se forman cuando hay sobresaturación de magnesio, amonio y fosfato a pH superiores a 6,5. El riesgo de tener estos cristales aumenta si la dieta es muy alta en magnesio, fosforo, calcio, cloro y fibras, niveles de proteina moderados y baja en grasas. La forma en que el alimento provea de magnesio tambien es importante: el MgCl2 es una sal acidificante y provoca muchos menos problemas que el MgO, que es alcalinizante.
- Oxalato de calcio: el riesgo de tenerlo aumenta con la edad y la disminución del pH. La obesidad y el estrés juegan tambien un papel en la formación de estos cristales. Son mas frecuentes en machos que en hembras y en algunas razas propensas, probablemente por diferencias genéticas. Por ello, acidificar de forma artificial continuada el alimento del gato puede ocasionar problemas con este tipo de cristales, es por ello que no deben darse dietas comerciales para gatos con problemas de cristales de forma rutinaria a un gato sano. Las dietas altas en carne, por el contrario, no promueven la formación de estos cristales, mas bien lo previenen.
- Cristales de urato o acido urico: ocupan el tercer lugar en cuanto a frecuencia pero tienen una prevalencia inferior al 6%. Se suele asociar a otras enferemedades (problemas hepaticos, infecciones, acidosis metabolica) o bien con sobre alimentacion de higado u otras visceras.
Los analisis permiten saber cuál de ellos se está formando, además de medir el pH de la orina, la presencia de protenas, infecciones o glóbulos blancos. El propietario puede recoger la orina emitida por miccion natural con ayuda de una arena especial. Se recogera en un frasco esteril del cual una parte se guardará en la nevera (analisis cultivo) y otra fuera de la nevera (cristales). Debe realizarse el analisis lo más pronto posible (15-60 minutos después), para no favorecer la precipitación de los cristales. Con esta orina, se identificarán los cristales presentes en la orina.
Hay que hacer notar que el analisis de cristales puede dar falsos positivos de forma mas o menos corriente, debido a que ligeros cambios de temperatura, presencia de bacteris o dejar pasar demasiado tiempo desde la toma de muestra hasta su analisis, puede hacer que aparezcan cristales que no estaban en la orina.Es decir, el test podría dar positivo, siendo que el gato no presentaba cristales en la orina cuando se tomo la muestra.
Si el analisis de la orina tomada de modo esteril da positivo (hay infección), debería de hacerse un antibiograma para poder tratarla adecuadamente.
Otra cosa muy comun que puede hacer el veterinario es recomendar alimentar al gato con una dieta especial que corrija el Ph de la orina, asi como el aumento de la ingesta de comida húmeda. Este tipo de modificación en la dieta suele ser más recomendado para cristales de estruvita, suele tardar varias semanas en ser efectivo, y aun asi hay veces que no sirve.
Las dietas comerciales secas suelen tener varias vías para intentar paliar el problema. Una de ellas es aumentar la cantidad de sodio, que hace que el gato tenga mas ganas de beber, y por tanto, al beber más se diluyen los electrolitos que pueden causar la precipitación de cristales.
Otra forma de paliar el problema es controlar los minerales presentes en la dieta, sobre todo el magnesio.
La comida húmeda es mucho mas recomendable que la seca |
También añaden componentes que acidifican la orina (cloruro de amonio, DL-metionina), esto es especialmente efectivo para los cálculos de estruvita, que se disuelven a pH ácido. Además, el pH ácido inhibe el crecimiento bacteriano.
Sin embargo, para algunos piensos especiales para problemas de cálculos es necesario un pH más básico: los de urato y cistina. Sin embargo este pH básico incrementa el riesgo de cristales de estuvita.
Los cristales de oxalato calcico se forman a cualquier pH y no suele ser efectivo tratarlos modificando el pH. Son los casos más dificiles de tratar y no responderán a un cambio de dieta, incluso podría agravarlos.
Algunos veterinarios pueden recomendar la toma de productos como condroitina o ácido hialurónico. No está demostrada su eficacia para ayudar a la recuperación, pero dado que no presentan efectos secundarios, podrían probarse.
También existe medicación que puede aliviar el dolor que puede sentir el gato, asi como antibioticos en caso de infecciones. Si el gato presenta dolores, seria muy recomendable que se pidiera al veterinario la administración de calmantes. El antibiótico sólo debe darse en caso de infección.
Para eliminar las obstrucciones en la uretra podria realizarse una urohidropropulsion. Para ello se seda al animal y se introduce suero fisiologico en la vejiga a traves de un cateter. Después se presiona el vientre del animal para forzar la miccion.
Hidropropulsión |
La hidropropulsiòn retrograda consiste en que al gato sedado se le sonda a traves de la uretra, inyectando suero fisiologico a presión.
Es importante saber que un gato que ha tenido problemas de cristales, pueden volver a tenerlos con much probabilidad. Se recomienda hacer un seguimiento del gato para problemas futuros.
En casos severos, podría tener que realizarse una uretrostomia. Supone eliminar el pene y parte de la uretra, con la esperanza de que no se produzcan bloqueos a causa de cristales. Sin embargo, esto los hace más tendentes a tener infecciones. Además, el lugar de la cirugía podría ser proclive a estenosis a lo largo del tiempo (estrechamiento). Debería ser un procedimiento de última opción, antes de probar todas las posibles.
En primer lugar, la dieta es un factor clave en la formación de cristales.
Se recomienda especialmente la comida húmeda, por su alto contenido en agua, e incluso comida natural. Además, la comida húmeda (de buena calidad) tiene una mayor cantidad de ingredientes animales, más aptos para la alimentación de los gatos que los piensos secos que suelen tener grandes cantidades de cereales o carbohidratos, encima en forma seca. Los alimentos muy digestibles (de buena calidad) disminuyen la pérdida de agua a traves de las heces.
Se deben escoger, para gatos con tendencia a la formación de cristales, dietas ligeramente bajas en fósforo (esto hace que el pescado, rico en fósforo, sea un alimento no recomendable para gatos con tendencia a formar cristales en la orina).
Se puede incentivar el consumo de agua con fuentes de agua y bebederos multiples y grandes. Incluso puede añadirsele al agua algun sabor que al gato le guste (liquido del atun al natural, por ejemplo). Es importantisimo que el gato beba mucha agua. Los bebederos de boca ancha son preferibles, puesto que los bigotes de los gatos son muy sensibles y no les gusta tocar con las paredes del bebedero. Asi mismo, debemos esmerarnos en que este limpio, ya que los gatos son animales muy escrupulosos: ebederos de ceramica que no retienen olores son mejores que de plástico.
Ofrecer raciones pequeñas de comida incentiva beber más.Divide la rración diaria en cuatro o cinco tomas, ya sea de comida seca o húmeda (esta última es preferible).
Por otro lado, la caja de arena juega un papel importante. Las cajas de arena espaciosas, limpias y en un ambiente tranquilo ayudan a que el gato vaya con regularidad y no retenga la orina, algo que puede ser muy perjudicial, y es fuente de estrés.
Otra cosa que el dueño podria hacer es controlar la «gravedad específica de la orina». Es un test que el dueño puede realizar en casa, cogiendo una muestra de orina del gato, y comprandose un refractómetro que la mida. No son demasiado caros (en eBay pueden comprarse), pero hay que asegurarse de que son para medir orina. Cuando la densidad aumenta mucho (valores mayores de 1040), podemos pensar que hay algun problema y hacer una visita al veterinario, asi como hacer varias mediciones mas en el tiempo para ver como evoluciona.
Fuente: el post «Cristales en la orina en los gatos» proviene de «TODO SOBRE MI GATO «, puedes consultar el contenido original en: http://ift.tt/2uouTFU