Consejos para escoger el mejor alimento para tu perro
La alimentación de nuestro mejor amigo es un tema que cada día preocupa a más familias, ya que afortunadamente podemos encontrar en el mercado una gran variedad de sabores y gamas para nuestro perro. Además, podemos encontrarlos con diferentes combinaciones de ingredientes según sus necesidades, aunque esto a veces puede ser la elección del pienso perfecto.
Por ello, lo mejor es escogerlo en tiendas especializadas en animales y no en supermercados. Cada peludo es diferente y debemos escoger su alimentación en base a su edad, raza, peso, así como su estilo de vida (ya que hay algunos más activos o más sedentarios).
Aunque lo importante es que sepamos identificar un alimento de calidad para asegurarnos que estamos nutriendo sus huesos y músculos de forma adecuada. Recuerda que ya que la gran mayoría de piensos se basan en croquetas prensadas, es muy importante que tu mascota tenga siempre a mano un bol de agua fresca y limpia, una correcta hidratación es fundamental.
Cómo escoger un buen pienso
Los perros tienen una dieta muy variada, pero en general son carnívoros aunque tomen frutas y verduras. Los piensos con un alto porcentaje de trigo o maíz no son los más adecuados, busca en su composición que la proteína animal (carne o pescado) figure como el primero o uno de los primeros ingredientes.
Lo ideal es que la proteína animal se especifique como deshidratada, ya que cuando es fresca ésta perderá agua y el pienso tendrá la mitad de lo que se especifica.
Cada día podemos encontrar más piensos en el mercado libres de cereales o grain free, que suelen funcionar muy bien en aquellos peludos que son propensos a vomitar o tener malas digestiones. También hay otras composiciones en las que podemos encontrar arroz, que es un buen cereal y puede ayudar a la digestión de nuestra mascota.
Aquellas fórmulas con frutas o verduras le aportarán a nuestro mejor amigo fibra, vitaminas y minerales necesarios en su día a día. Y otro elemento a tener en cuenta en los perros de gran tamaño son los condroprotectores, porque a mayor nivel de estos, aportamos más a sus huesos, que suelen sufrir un poco con su rápido crecimiento en los primeros años de vida. Sin embargo, también es muy recomendable en perros senior para alargar su calidad de vida.
Ten en cuenta el tamaño de la croqueta, ya que están diseñadas según el tamaño del perro. Los de raza grande comerán demasiado rápido con piensos de croqueta muy pequeña y además pueden atragantarse. Pero los perros de raza pequeña tendrán problemas a la hora de masticar la croqueta de los piensos para razas grandes.
También son muy importantes los piensos que se centran en tratar enfermedades como insuficiencia renal, hepática, diabetes, problemas de corazón, problemas urinarios… En este caso consulta con tu veterinario, ya que el pienso en perros enfermos se considera una parte fundamental del tratamiento siendo más importante su eficacia que el listado de ingredientes.
Otros factores importantes
Otras consideraciones que son muy importantes a la hora de escoger un buen pienso son la facilidad en su digestión y el gusto de cada perro.
Que un alimento sea digestible significa que el estómago del animal puede absorberlo mejor, dejando poco residuo. Esto podemos verlo en la cantidad de heces, ya que en caso de tener más, puede ser debido a una peor digestión. Esto ocurre cuando el perro no puede aprovechar una mayor cantidad del total que ha ingerido.
Y como bien sabemos, es nuestra mascota la que decide qué sabor le gusta más o menos.
Haz una lista de piensos de calidad y dale a probar para finalmente escoger uno. Además, es bueno tener de varios sabores ya que a nadie nos gusta comer siempre lo mismo, ¿verdad?